Equipo Depuración

equipo depuración DisimpoolEl corazón de su piscina es su equipo de depuración. Es muy importante elegir cuál será nuestro equipo de depuración y mantenerlo apropiadamente. A continuación, les detallamos cuales son los pasos a seguir.

GLOSARIO:

Skimmer

Recoge el agua para su filtrado en la superficie de la piscina. Limpiar el cesto semanalmente.

Sumidero

Recoge el agua para su filtrado en el fondo del vaso y permite, además, el vaciado de la piscina (a través del circuito o directamente al desagüe).

Boquilla de aspiración

Conecta la toma del limpiafondos al circuito de filtrado.

Boquilla de impulsión

Permite la salida del agua de la depuradora a la piscina.

Prefiltro + Bomba + Motor

Posibilita el transporte del agua en el circuito. Limpiar el prefiltro semanalmente.

Válvula de 6 vías + Filtro

El filtro permite la eliminación de elementos sólidos y de algunos de los elementos en suspensión de la piscina.

La válvula controla las diferentes funciones.

Armario eléctrico

Posibilita la automatización del funcionamiento del sistema de filtrado del agua.

FUNCIONAMIENTO LLAVE DE 6 VÍAS:

NUNCA SE DEBE MOVER LA MANETA DE LA VÁLVULA SELECTORA CON LA BOMBA EN FUNCIONAMIENTO

CERRADO: Posición que debe tener la llave para que el circuito esté en reposo. Es decir, siempre que no se esté realizando ninguna función.

FILTRACIÓN: Permite el funcionamiento del sistema de depuración (el agua entra por los skimmers o el rebosadero y por el limpiafondos). Todos los días durante la temporada de baño.

LAVADO O CONTRALAVADO: Se utiliza para limpiar el filtro. Una vez por semana aproximadamente o cuando la filtración no se haga correctamente.

ENJUAGUE O ACLARADO: Se realiza después del lavado o contralavado y sirve para completar estas operaciones.

VACIADO O DESAGÜE: Sirve para vaciar el agua de la piscina. Si realizas un invernaje adecuado, sólo tendrás que vaciar la piscina una vez cada 6 años. De lo contrario, tendrás que hacerlo cada temporada.

RECIRCULACIÓN O BY-PASS: Permite verificar el funcionamiento del circuito de recirculación sin que el agua pase por el filtro. Sólo se utiliza ocasionalmente cuando, por alguna razón, es necesario comprobar el estado del circuito.

LA FILTRACIÓN

Entendemos por filtración del agua, el procedimiento mecánico para la eliminación de las impurezas sólidas contenidas en ella. En el proceso de filtración intervienen tres elementos bien diferenciados:

  • El filtro.
  • Grupo Motobomba.
  • Accesorios empotrados.

EL FILTRO

Es un recipiente con una carga de arena silícea a través de la cual se hace circular el agua, de tal forma que los cuerpos sólidos que transporte se queden retenidos en ella.

GRUPO MOTOBOMBA

Para conseguir una filtración perfecta y mantener nuestra agua limpia, oxigenada y saludable, se recomienda hacer pasar el agua de la piscina como mínimo 2 veces al día por el filtro de arenas.

La potencia de la bomba, tan sólo define el consumo energético (electricidad). Deberemos observar la curva de rendimiento para saber cuál es el volumen de agua por hora que nuestra bomba hace pasar por el filtro de arena.

Ejemplo:

  • Bomba 3/4 Cv. modelo Iris 750: Volumen máximo por hora 8.000 litros.
  • Bomba 3/4 Cv. Sistema Overpool: Volumen máximo por hora 21.000 litros.

Como consecuencia, teniendo el mismo consumo energético, con la bomba del sistema overpool conseguiremos filtrar el agua de la piscina en menos de la mitad de tiempo.

CICLOS DE FILTRACIÓN

Se describen a continuación, las diferentes fases del proceso de filtración, teniendo presente en todo momento los siguientes consejos:

  • NUNCA SE DEBE MOVER LA MANETA DE LA VÁLVULA SELECTORA CON LA BOMBA EN FUNCIONAMIENTO
  • NO ENCENDER EL FOCO SI NO ESTÁ CUBIERTO DE AGUA (La bombilla se refrigera con el agua de la piscina).
  • CUANDO SE PONGA LA DEPURADORA EN AUTOMÁTICO, DEBERÁ ASEGURARSE DE QUE TODAS LAS VÁLVULAS ESTÁN CORRECTAMENTE COLOCADAS.

Para una depuración óptima del agua, recomendamos 4 ciclos diarios de filtración de dos horas cada uno con una hora intermedia de descanso. Ejemplo: Comenzamos la filtración a las 8 a.m. y terminamos a las 7 p.m., los ciclos serían de 8 a 10 a.m., de 11 a 1 p.m., de 2 a 4 p.m. y de 5 a 7 p.m. Con ello conseguimos hacer pasar al menos dos veces al día todo el agua de la piscina siempre y cuando la bomba del sistema de depuración esté dentro de los parámetros.

PARA LIMPIAR EL FILTRO:

  • Parar la Depuradora.
  • Colocar válvula selectora en posición lavado contracorriente.
  • Abrir FONDO Y SKIMMER.
  • Encender la depuradora y mantener en esta posición al menos durante 2 minutos. Una vez veamos que el agua sale limpia, parar la depuradora y colocar la llave de 6 vías en posición de aclarado. Encender nuevamente la depuradora y mantener en esta posición al menos durante 1 minuto. Después de este proceso, parar la depuradora y colocar la llave selectora en posición filtración.

PARA LIMPIAR EL PREFILTRO DE LA BOMBA:

  • Parar la Depuradora.
  • Colocar válvula selectora en posición cerrado.
  • Cerrar FONDO, LIMPIAFONDOS Y SKIMMER.
  • Abrir el prefiltro de la bomba y limpiar el filtro que hay en el interior sin golpear.
  • (Lo ideal es limpiarlo con la manguera del jardín).
  • Cerrar prefiltro de bomba, colocar la válvula selectora y las llaves en la posición inicial.

RELOJ PROGRAMADOR

Ajuste de la hora

Girar la esfera de programación en el sentido indicado por la flecha. La hora ajustada se coloca enfrente del indicador de programación Para programar los horarios de funcionamiento:

1.- Colocar la esfera en correspondencia con la franja horaria que se desea programar.

2.- Desplazar hacia la izquierda los caballetes desplazables correspondientes a las horas de funcionamiento.

Funcionamiento permanente

Para activar el funcionamiento permanente, basta colocar el conmutador en la posición I.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Durante los meses de verano son muchos los pequeños incidentes que pueden aparecer en nuestra piscina. A menudo es muy sencillo solucionarlos, solamente hay que determinar qué sucede y dónde está el fallo. Te damos algunas pistas de los contratiempos más habituales que pueden producirse inesperadamente en tu piscina y, si surgen, cómo arreglarlos.

1. La bomba no aspira: comprobaremos tanto el nivel del agua como el skimmer. Para que esté en el nivel adecuado nos cercioraremos de que las llaves estén abiertas y las tuercas estén bien apretadas. Vigilaremos las tuberías porque es posible que se haya roto alguna. También puede suceder que la bomba no sea autoaspirable.

2. La bomba aspira incorrectamente y produce muchas burbujas en el filtro: es posible que la causa sea que está tomando aire del skimmer, así que tendremos que subir el nivel del agua. El aire puede proceder de alguna tuerca que no esté ajustada o de una tubería dañada, así que comprobaremos el estado de la instalación. Puede suceder también que la turbina de la bomba esté obstruida o que su cestillo esté sucio, así que tendremos que limpiar el elemento correspondiente.

3. El motor no funciona: estaremos atentos para que le llegue la corriente (para lo cual comprobaremos la tensión), también para que no esté bloqueado el motor (desbloquear en la parte trasera de la máquina) y para que el condensador funcione bien. Si le ha entrado agua o el condensador está estropeado, acudiremos al servicio técnico.

4. El motor hace ruido pero no funciona correctamente: comprobaremos tres funciones. Lo primero es asegurarnos de que el motor no esté bloqueado, luego nos aseguraremos de que el condensador arranque y, después, de que la tensión eléctrica sea la adecuada.

5. El motor no funciona y saltan los fusibles: controlaremos que el cable eléctrico esté bien conectado y que el motor no sea demasiado viejo para seguir funcionando correctamente. La ayuda de un técnico puede ser necesaria, aunque a veces se trata de comprar otro motor.

6. El motor pierde agua: normalmente sucede porque la junta del cierre de la motobomba está en mal estado. Tendremos que cambiarla. También es posible que pase algo parecido con el sello mecánico o la empaquetadora. Si están rotos, tendremos que cambiarlos por aparatos nuevos.

7. Los chorros no salen con fuerza de la piscina: vigilaremos el estado de los filtros, que hay que limpiar regularmente o bien eliminar la arena que se haya colado. Quizá se trate de la bomba, que coge aire, en cuyo caso regularemos el nivel del agua.

8. El limpiafondos manual no absorbe bien la suciedad: o bien la manguera del limpiafondos está perforada, o bien la presión del filtro es excesiva. En este último caso tendremos que hacer una limpieza de arena en el filtro.

9. La piscina pierde agua: una vez que hemos comprobado que el agua no se va por las llaves de vaciado o por alguna tubería rota, tendremos en cuenta la evaporación del agua y llenaremos el recipiente más a menudo en el caso de que haga mucho calor. La evaporación media de una piscina de 8 x 4 metros es de un azulejo de 3 cm. por semana durante la estación estival.

10. La piscina se pone verde con rayas negras: tendremos que limpiar a fondo con el cepillo y ese día añadiremos el doble de producto de limpieza. Sanearemos el filtro y mantendremos 24 horas seguidas funcionando el motor de la depuradora. No debemos olvidar que, cuando se produzcan tormentas de verano, tenemos que añadir el doble de la dosis en todos los productos. 11. El agua se pone turbia y no se ve bien el fondo: a última hora del día realizaremos una floculación. Dejamos reposar toda la noche y a la mañana siguiente pasaremos el limpiafondos muy lentamente, colocando antes la palanca de la válvula selectora en posición vaciado, para que la suciedad vaya directamente a la alcantarilla. A continuación, rellenaremos de nuevo la piscina y procederemos igual que en el caso de que la piscina se hubiese puesto verde: añadiendo el doble de producto químico y depurando 24 horas.

(Véase archivo MANUAL INSTRUCCIONES SISTEMA DEPURACIÓN en el apartado DESCARGAS del Menu Principal)